sábado, 19 de junio de 2010

LA COPA LUNAR


Es una alternativa para que las mujeres lo utilicen durante su periodo menstrual, obteniendo beneficios para su salud, más comodidad y economía. Y además nos permite cuidar el medio ambiente evitando generar basuras.


Es un pequeño receptáculo en forma de embudo en el cual se acumula el flujo menstrual; gracias a su forma y material, se acomoda perfectamente al interior de la vagina sin causar ningún tipo de molestia, al llenarse simplemente se retira, se desocupa y se lava y esteriliza, para ser reutilizado cuantas veces sea necesario.

Material

Este producto es fabricado con goma de silicona de larga duración. Los tres elementos más encontrados en la tierra son: silicio, hidrógeno y carbono, los cuales al combinarse dan como resultado la silicona.


La silicona a pesar de ser flexible no pierde su estabilidad, es de fácil esterilización, es un material inodoro, estudiado por muchos años en laboratorios médicos, y es considerado como biocompatible, es decir, tolerado por el cuerpo humano sin causar reacción alguna. Es 100% inerte, libre de látex así que no produce ningún tipo de alergia.


El flujo menstrual es acumulado pero no absorbido, lo cual permite mantener la humedad y el pH normal, sin alterar los niveles químicos y naturales de la vagina dando mayor protección sanitaria.


la copa lunar es un producto aceptado legalmente para ser comercializado, según la FDA (Federal Drg Administration) y la medicina canadiense desde 2002. es un producto que está adquiriendo gran acogida por parte de las mujeres a nivel mundial por las siguientes razones.

Ecología y Relación con la tierra

La copa al no ser desechable sino reutilizable evita la producción de desechos. Las toallas y tampones son productos fabricados por materiales catalogados dentro de los más dañinos como lo son el rayón, el nylon y diferentes tipos de plásticos, puesto que no son reciclables ni biodegradables; por el contrario son altamente contaminantes.


La manufactura del rayón es uno de los peores contaminantes en Norte América. Se ha calculado que solo en este lugar más de 7 billones de tampones y 12 billones de toallas, con su respectivo empaque son depositados anualmente, obstruyendo y sobrecargando los sitios destinados como botaderos de basuras. Los aplicadores plásticos que tienen algunos tampones, han causado serios daños inclusive en plantas de tratamientos de aguas y playas. El uso tanto de toallas como de tampones contribuye considerablemente al incremento de la polución a nivel mundial, sobretodo por los procesos que se requieren en su fabricación dado el material en el que están hechos.

Además, este método nos permite relacionarnos de un manera más conciente con nosotras mismas, acercándonos a nuestro ciclo menstrual y a su razón de ser, teniendo en cuenta que el sangrado menstrual está directamente relacionado con los ciclos de la naturaleza pues sirve de abono al ofrendarlo directamente a la tierra.

Confortabilidad y Conveniencia

El uso de la copa es muy sencillo, el contenido permanece dentro del receptáculo. Una de las más importantes ventajas de utilizarla es la comodidad que brinda; gracias a su material y forma. Se ajusta perfectamente a al parte interna de la vagina, manteniendo la flexibilidad, lo cual nos permite realizar cualquier tipo de actividad, sin generar ninguna molestia; una gran ventaja al utilizar la copa es que noa hay necesidad de cargar ningún tipo de empaque.

El promedio mensual de flujo menstrual es de 3 a 4 onzas (90 – 120 ml), el beeper tiene una capacidad de una onza 830 ml), y está marcad en alto relieve en su interior, estas medidas ayudan a calcular el tiempo que demora en llenarse; sin embargo se recomienda desocupar la copa entre 2 o tres veces al día, o máximo después de 12 horas lo cual permite utilizarlo durante toda una actividad de jornada diaria o toda la noche.

Con este producto se puede practicar cualquier tipo de deporte inclusive aquellos que nos son fáciles de realizar utilizando toallas o tampones, por higiene y comodidad, como natación, equitación, escalada, campismo, buceo, entre otros.

Economía

Gracias a que este producto es reutilizable, al comprar la copa no se hace un gasto sino por el contrario, una inversión; recuperando en solo unos meses el dinero invertido. No habrá que volver a gastar en ningún tipo de productos para le periodo menstrual.

En promedio, su costo corresponde a menos de 1/10 del gasto normal, sin mencionar lo que disminuye el impacto financiero a nivel de polución y manejo de basuras. La copa tiene un año de garantía, la cual responde sí es necesario a la devolución del dinero invertido.

Salud

Normalmente los tampones están hechos de Rayón, generando un alto riesgo ya que algunas fibras se quedan en las paredes vaginales provocando la absorción de geles y sustancias químicas como el cloro, además causa la producción de dioxinas, potente agente cancerígeno.

La vagina tiene las características para purificarse por si sola; las paredes vaginales tiene su propio fluido, el cual lleva consigo las células muertas y otros organismos fuera de la vagina. El inconveniente al usar tampones, es que su absorción altera totalmente la normalidad del medio ácido de la vagina y esto hace que haya mayor susceptibilidad a infecciones por bacterias y a enfermedades como el TSS.

El TSS, o síndrome de show tóxico se considera una enfermedad grave y a veces mortal causada por variedades o cepas productoras de toxina de la bacteria staphylococcus aureus. Este síndrome está realioneado con la alta capacidad de absorción de sustancias nocivas como el cloro, fibras de plástico y otros elementos muy tóxicos por el uso prolongado de los tampones.

A pesar de que el uso de toallas higiénicas es más seguro, la mayoría tienen blanqueadores y presentan cierto riesgo a la dioxina cancerígena.


Es el momento de tomar cada vez más conciencia de nuestro papel en esta tierra y de buscar alternativas para asumir una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza y de relacionarnos con nosotras mismas.

LAS MUJERES INTERESADAS EN ADQUIRIR LA COPA PUEDEN COMUNICARSE CON: killawasi_casaluna@yahoo.es

Yami Campo tel: 316 3206378

No hay comentarios:

Publicar un comentario